YO PIENSO, LUEGO TU EXISTES

Como vimos en “¿Alguien ha visto un lindo gatito?”, cuando en el “experimento de la doble rendija” los científicos colocaron un aparato detector las partículas pasaron por una de las rendijas y no por ambas a la vez, es decir, la observación provocó que la realidad se materializara y desapareciera la superposición de posibilidades… pero, ¿en que consiste observar?  ¿se trata del hecho de “interferir” en el experimento mediante un detector o cualquier otro medio que nos proporcione una información? ¿se trata simplemente de poner en contacto objetos que obedecen a las leyes de la física clásica con el mundo cuántico? ¿o es algo más?



Para el matemático John Von Neumann los objetos que miden (observan) las partículas cuánticas, aún siendo objetos macroscópicos, también se encuentran en una superposición de estados por lo que es necesario que exista un observador externo al sistema que escape al comportamiento de la mecánica cuántica y sea el responsable del colapso de onda. Este observador externo sólo puede ser  la conciencia humana, ya que ésta no es materia. Aquí cabría preguntarse entonces… ¿que es la CONCIENCIA?





gabrielsanz.wordpress.com/tag/caricaturas/
Para el físico y premio Nobel Eugene P. Wigner las leyes de la mecánica cuántica no eran consistentes si no hacían referencia a la conciencia. En 1961 ideó un nuevo experimento mental conocido como “el amigo de Wigner” donde dedujo partiendo del experimento de  “el gato de Schrödinger” que si el contador Geiger y el gato, ambos elementos con capacidad para registrar sucesos, estaban implicados en el sistema también podía formar parte del mismo el físico (amigo suyo) que abre la caja. Así, la caja, el gato y la mente del amigo estarían en un estado indefinido hasta que Wigner entrara en la habitación y preguntara a su amigo por la suerte del gato. Pero, si solo una mente conciente puede colapsar la onda…  en esta cadena ¿cual es la mente consciente?
Esta interpretación puede implicar un regreso infinito (1) puesto que pudiera existir una tercera persona que, a su vez, observase a Wigner y una cuarta que observara a la tercera y así sucesivamente, como las Matryoshkas rusas… ¿cuando pararía?




Pero para Wigner este regreso infinito no se produce porque la única mente que puede colapsar la onda es la suya, ya que PARA ÉL SÓLO SU CONCIENCIA ES LA QUE EXISTE:


       «…soy el único observador, y todas las otras personas son el objeto de mis observaciones» 
      Eugene Wigner. Simetrías y Reflexiones





La creencia de que sólo se puede estar seguro de la existencia de uno mismo y que la realidad que nos rodea sólo está en nuestra mente se denomina "Solipsismo” .



“Es verdad lo que te he revelado; no hay Dios, ni universo, ni raza humana, ni vida extraterrestre, ni cielo, ni infierno. Todo es un sueño…, un sueño grotesco y disparatado. Nada existe salvo tú. Y tú no eres más que un pensamiento…, un pensamiento errante, un pensamiento inútil, un pensamiento desamparado, vagando solitario entre las eternidades!” 

El Forastero Misterioso. Mark Twain



Referencias:
(1) "Orden y Sorpresa"(1983), de Martin Gardner