UNIVERSO

Solemos minimizar el hecho de nuestra existencia. Quién no ha mirado al universo y se ha sentido pequeño, abrumado por el vacío oscuro que se extiende frente a nosotros. Creemos ser como un grano de arena, seres prescindibles en un paisaje infinito, una parte insignificante de una realidad que todo lo envuelve… pero, ¿y si fuese al revés? ¿y si ese azaroso universo, portador de infinitas galaxias y gigantescos soles estuviera ahí sólo porque estamos nosotros?
Puede parecer una locura poética, sin embargo, más de un prestigioso científico se ha dejado llevar por la creencia de que vivimos en un universo muy peculiar y “protector”, un lugar “demasiado” bien conjuntado y preciso, un diseño que cumple a la perfección todas las necesidades que hacen posible que estemos aquí y ahora haciéndonos estas preguntas.


Durante la Edad Media, la época de mayor oscuridad en el pensamiento occidental, se creía que la Tierra era necesariamente el centro del firmamento, lugar privilegiado donde Dios había colocado al hombre como culmen de su creación. Gracias al Renacimiento y a la luz de la razón, Nicolás Copérnico ... (+)

El hecho de que podamos existir en este universo, es decir, de su extraordinaria capacidad para producir vida es el resultado de una serie de caprichosas circunstancias magníficamente conjuntadas. El físico Roger Penrose dedujo que la probabilidad de que un universo como el nuestro pudiera surgir tras el Big Bang … (+)

Además de este ajuste individual de las fuerzas de la naturaleza para que pueda existir vida, existe un ajuste preciso entre ellas. El físico Paul Davies considera que si la relación entre la fuerza nuclear fuerte y la electromagnética fuera diferente en una parte en 10 billones, las estrellas no podrían formarse ... (+)

En las entradas anteriores hemos visto una serie de extrañas coincidencias que se producen en el origen del universo, eslabones de una cadena estratégicamente ensamblada que condujeron al origen de la vida. Tratábamos cuestiones que se escapan a nuestro pensamiento cotidiano porque se encuentran ocultas en (+)

El tiempo… parece algo tan sutil… nos acompaña desde el nacimiento del universo, separando nuestros instantes, ordenando los acontecimientos de nuestra propia historia… Hasta hace poco, se creía que era algo absoluto, es decir, que era igual para todos los que lo observaran y todos ellos estarían de acuerdo a la hora de clasificar (+)

En lo más profundo de la naturaleza de nuestro universo debe encontrarse la respuesta al asombroso misterio de su existencia. Una existencia finamente ajustada para que, en un planeta como el nuestro o, quien sabe, si en cualquier otro lugar remoto, pudiera surgir el mayor de todos los enigmas: la vida. Saber porqué... (+)

Si la mecánica cuántica es imprescindible para describir el mundo subatómico, la relatividad general es fundamental para comprender los planetas, estrellas, galaxias y sus interacciones gravitatorias. Sin embargo, ambas teorías son incompatibles entre sí... ¿como hacer entonces para comprender el origen del universo? (+)

Como comentamos en la entrada anterior, de la necesidad de unificar la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica surgió, a principios de los años setenta, la muy polémica y controvertida teoría de cuerdas. La idea principal de esta teoría es que todas las partículas elementales, que como vimos en la ... (+)


LA HISTORIA INTERMINABLE I 
Siguiendo con las causas físicas sobre el origen del universo llegamos a un planteamiento diferente a los expuestos hasta ahora: el de los universos paralelos. La creencia de que existen otras personas idénticas a nosotros viviendo en mundos similares al nuestro, en alguna parte del tiempo y del espacio ... (+)


LA HISTORIA INTERMINABLE II
El multiverso de nivel III abarca los universos que despiertan una mayor fascinación. Pueden ser casi una copia exacta de nuestro mundo con una leve variación, como si fueran una imagen de nosotros mismos en un espejo de infinitos reflejos. Se caracterizan porque coexisten con nuestra realidad de forma simultánea. Parecen tan cercanos… (+)

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO I
¿Te imaginas un mundo donde no exista el tiempo? Sería como una película parada en un fotograma eterno o un cómic aburrido de una sola viñeta. El tiempo crea el movimiento, marca los latidos de nuestro corazón, ordena los pensamientos, construye el presente y lo fulmina en pasado en cada momento. (+)

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO II
La física cuántica puede explicar todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza excepto la gravedad porque, cuando se aplica a ésta, es imposible solucionar las ecuaciones que se plantean, ya que se producen sumas infinitas de números que cada vez son más grandes. De momento, lo que se ha conseguido es utilizarla para ...


LA ILUSIÓN PERSISTENTE I
¿Desaparece el tiempo cuando deja de ser presente? ¿se desintegra como el papel cuando le prendemos fuego o permanece congelado en algún lugar esperando a que lo revivamos? O mejor aún… ¿existe un tiempo futuro que nos atrae irremediablemente sin que podamos cambiarlo? ¿acaso, existimos ya en él? (+)

LA ILUSIÓN PERSISTENTE II
En la entrada anterior comentamos que para los presentistas el “ahora” era el único momento con existencia real y, por tanto, consideraban el tiempo como algo absoluto donde el presente sucedía a la vez en todos los lugares. Esto es algo que aceptamos de buen grado porque así observamos la realidad de forma cotidiana y así era como ...

LA ILUSIÓN PERSISTENTE III
Llegamos al final de la serie sobre la naturaleza del tiempo introduciendo la teoría que viene a unir las dos anteriores. Recordemos que el presentismo consideraba que el presente era lo único real, mientras que el eternalismo por su parte,  mantenía que tanto el pasado como el futuro eran igualmente reales.