CONCIENCIA

Los seres humanos siempre nos hemos sentido simples espectadores de la Realidad que nos envuelve. Miramos a nuestro alrededor y nos maravillamos ante la infinidad del universo, ante los grandes enigmas de la existencia, ante tantos misterios que nos rodean. Todas estas cosas nos hacen sentir pequeños e indefensos. Quizás sea ingenuo pensar que sea posible controlar, de forma absoluta, la realidad en la que vivimos, pero también es posible que hayamos subestimado nuestra capacidad para intervenir en situaciones que nos afectan personalmente. Creo que podemos influir en la realidad de una forma que ni nos atrevemos a imaginar, y de hecho, lo hacemos cada día sin darnos cuenta. Este apartado del blog aspira a plantear, mediante la ciencia y la filosofía, como podría ser ese potencial “oculto” del ser humano.


Si la Escuela de Copenhague defendía que la realidad se encuentraba en una onda de probabilidad mientras no fuera observada o medida, el físico Jonh Archibald Wheeler dio un paso más allá al defender que el universo se encuentraba en un estado intangible hasta que surgió el primer observador consciente capaz de colapsar la onda... (+)

ELIGE TU PASADO
Como vimos en la entrada “Ni comienzo ni límites” Stephen Hawking consideraba el origen del universo como un suceso cuántico. Igualmente, en la entrada “Malditas Interferencias” comprobamos como el experimento de la “doble rendija” nos mostraba el misterioso comportamiento de las partículas en el mundo cuántico... (+)

Hemos visto que, según la interpretación que la Escuela de Copenhague, todas las partículas que forman el universo y todo cuanto hay en él, se encuentran en una onda de probabilidad mientras no sean observadas, es decir, que su existencia es virtual o irreal, tan sólo son un conjunto de probabilidades y no pueden tener una realidad tangible... (+)

¿Donde reside la conciencia? ¿Tienen conciencia solo los seres humanos o la posee toda forma de vida? Sobre este tema existen diferentes interpretaciones, desde las exclusivamente antropocéntricas hasta aquellas que defienden la existencia de la conciencia incluso en el mundo inanimado. De todas ellas hablaremos, pero... (+)

Adentrándonos, de nuevo, en el apasionante mundo de la conciencia, llegamos a una hipótesis realmente curiosa y peculiar; el Biocentrismo. Esta idea propuesta por el científico y doctor en medicina Robert Lanza considera que la VIDA es el centro de todo, y al contrario de lo que la lógica nos dicta es ella quien crea al universo y no al revés(+) 

En entradas anteriores hemos hablado de la conciencia, de lo complicado que resulta dar una respuesta sobre su verdadera naturaleza y de la importancia que la mecánica cuántica le otorga en la materialización de la realidad. A nivel biológico hemos hablado sobre la materia viva y, como según la teoría del organicismo...  (+)

En la primera parte de este entrada me planteaba la pregunta… ¿Estoy realmente sola o hay alguien más ahí? Por salud mental, voy a intentar huir del solipsismo porque seguir por esta vía equivaldría a escribir esta entrada tan solo para que la lea yo, por eso, prefiero aceptar el reto que la paradoja del "Amigo de Wigner" plantea y ...  (+)